sábado, 10 de noviembre de 2007

PORQUE SOY MASÓN


El compromiso de ser masón es un volver a empezar frecuentemente; porque conforme vamos adquiriendo conocimientos, si regresamos al punto de partida, nuestro inicio gana en comprensión y en profundidad.


No se cuantas veces sea necesario volver al cuarto de reflexiones para internizar cada uno de los objetos, frases y sentido del mismo. Es mas, creo que cada problema que nos presenta la vida, si no lo sabemos afrontar, nos invita a que reflexionemos desde el principio.


Este proceso esta íntimamente ligado con nuestra razón de ser y ubicación en la orden, así como la marcha del aprendiz se hace paso a paso y la palabra se da letra por letra, nuestro caminar en la masonería esta en función a que vayamos resolviendo una por una las interrogantes que encontremos, si no hemos resuelto realmente la primer interrogante no podremos avanzar,
equivaldría a saltar pasos o a dar la palabra completa, en ambos casos estaremos equivocados, con la diferencia que mientras no demos bien los pasos o la palabra no tendremos la aprobación de los hermanos ni podremos avanzar en los grados.


En cambio, cuando no hemos resuelto adecuadamente una interrogante esencial, creyendo que los demás no lo han advertido, continuamos y así nuestra formación masónica se debilita, se distorsiona y empieza a ser una cadena de errores y de in fraternidades.


En la medida en que ganemos grados simbólicos, por acción del tiempo, por necesidad de la logia, por amistad o pseuda fraternidad desarrollada con los hermanos del taller, si estos no han corrido paralelos con nuestra formación masónica integral, el problema de ubicación se torna conflictivo.


Los hermanos tienden a creer que deben recibir mas de lo que dan y/o han dado a su logia o a la orden.


Como los grados adquiridos estan huérfanos de conocimientos y vacíos de formación, en no ocos casos, se llenan de vanidad o de falsa capacidad masónica. Empiezan las tiran teces entre los hermanos y el malestar y la antipatía velada toman asiento en todas las columnas del taller.
Si en esta situación se ganan cargos de venerable maestro, vigilante, u oficiales de la logia, el hermano entra en un problema grave de ubicación.


Se coloca en un inexistente nivel de superioridad que comparte con quienes, como el, estan viviendo una masonería profanizada, hueca, intolerante e intolerable. Lo dañino para la logia y para la orden es que a estos hermanos se les subordinan los menguados, los que creen que por sus propios valores nunca alcanzaran un grado o un cargo dentro de la logia o de la orden.


La falta de ubicación llega a su paroxismo cuando el hermano que aun no ha resuelto el abc de la masonería tiene alguna posición, grado, jerarquía o cargo en el mundo profano, que quiere hacer prevalecer en la logia o en la orden. el malestar se transforma en aversión y aparecen los
bandos. en esta etapa queda muy poco de fraternidad. Cuando lo emergente está por encima de lo fraternal, o los emergentes por encima de los auténticos masones, el conflicto es permanente, todos sienten que todo esta mal y lo que es peor; que no tiene solución, o, menudo consuelo, que la logia o la orden, en su sabiduría, tarde o temprano solucionara el problema.


Ahí empiezan los razonamientos falaces: si no hay solución o debemos esforzarnos demasiado para conseguirla entonces sigamos mal, o tenemos que ser peores para sobresalir (ser peor es ser taimado, hacer invitaciones interesadas a los hermanos, sonreírle al error o al hermano
equivocado). Quizás es por esto que muchos de los hermanos aprendices, que estan lejos de estas mediocridades y deformaciones masónicas, apenas las perciben, no vuelven jamás a su columna. Lamentablemente, algunos compañeros y maestros, también, siguen el camino de la deserción por desilusión.


Es tiempo para que todos regresemos al cuarto de reflexiones y empecemos de nuevo a ser masones, pero masones auténticos. Resolvamos de una vez por todas, la primera pregunta del grado de aprendiz.


Digo resolvamos; no repitamos lo que el ritual dice.


Vivámoslo, convirtamos la respuesta en cierta, tan cierta que ningún hermano nos formule la pregunta ¿sois francmasón? sino que todos digan: "ese hermano es un masón"
Tengamos la convicción que mientras a la pregunta ¿Sois masón?


Nosotros proyectemos como respuesta:
Soy profesional (medico, abogado, ingeniero)
Soy militar (general, almirante, capitán de navío)
Desempeño cargos políticos (congresista, ministro,
Alcalde),
Desempeño oficios importantes (gerente, industrial, comerciante)
Estoy en mala situación (desocupado, en desgracia)


Soy ex:. Venerable, o soy respetable hermano, o v:. Maestro.


Todos estaremos equivocados, empantanados, cubiertos por una tupida venda y nuestra orden, nuestra antigua orden , será, como dijo el poeta, una vieja lira cubierta de polvo en espera que auténticos masones, aquellos que por haber dado respuesta a la primera pregunta del ritual,
son reconocidos como tal, la desempolven y saquen de ella los arpegios mas fraternales.
Estemos ubicados, a la masonería se viene solo para ser fraternos, para ser virtuosos, para ser iguales, para ayudarnos en condiciones de igualdad. Todos tenemos los mismos deberes y las mismas obligaciones.


Quien no se ha despojado de títulos y/o posición, no podrá aportar nada favorable en la logia o en la orden.


Estemos ubicados, la profesión, el dinero, el poder, no tienen nada que enseñarle a la masonería.
La masonería si puede enseñarle a la profesión como debe practicarse, al dinero como debe repartirse y al poder como debe ponerse al servicio de todos.


Estemos ubicados, el profano que se inicia no da lustre a la orden. la orden da lustre a los profanos que quieren ser francmasones.


Por eso reitero mi invitación a que solucionemos la primera pregunta del ritual. ¿sois francmasón?, con nuestra vida y no con palabras que impresas sobre un ritual nada significan.


Un Maestro

19 comentarios:

carlosmxax dijo...

gracias por pasar por mi casa
no lei tu texto
cuando tenga mas tiempo
y mi concnetracion este en full, leere
solo vi unas lineas y se ve interesante
en ese momento de dare mi comentario
en cuenta a la matanza de Santa Maria, esta en carpeta


saludos

PAZ TRAVERSO dijo...

Encantado de tenerte en mi blog y de poder conocer el tuyo ..
Es muy interesante .
Saludos,

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Sos amigo de Pacita???
Que bueno!

Vengo leyendo tu blog desde abajo.
Es la primera vez que lo hago.

Y este es mi último comentario, en vez de ser el primero.

Sin dudas, hay mucho en tu alma. Mucha búsqueda, sobre todo. Y tal vez algunas respuestas. Leí tu perfil, es difícil salir de ciertos lugares dolorosos.

Pero...pero...se puede :)
Ví los símbolos masones en tu avatar. Y sos el primero que conozco. Increíble que hagas un blog. Los masones son personas elitistas, muy cerradas en sus conceptos, pero no sé por qué motivo, sos diferente.
Tal vez un nuevo comienzo, como planteás al principio.

Y es bueno: las oportunidades comienzan así, un poco a ciegas.
Dios hable a tu corazón en este tiempo y encuentres eso que estás buscando.
Ni idea cómo llegaste a mi blog...me cuentas?

Desde acá, un feliz comienzo y un mejor final.
:)

Rikardo dijo...

Hola Fco. javier

haciendo zappingblog......llegué al tuyo..............

el tema de la masonería me interesa mucho...........

de seguro estaré de vuelta...

rikardo

Makeka Barría dijo...

Gracias por tu visita.
Tu sitio es muy interesante, el tema que expones de la masonería lo es más aún.
Tenía muchas dudas al respecto pero gracias a ti las he disipado.
Un abrazo.

ALEJANDRO MUÑOZ ESCUDERO dijo...

Hola Francisco Javier. Leí tu contundente comentario en mi blog y te lo agradezco desde el fondo del alma.

Tuve un tío masón, hombre de sólidos principios y valores, tal como percibo son los tuyos.

Reitero mis sinceros agradecimientos por tus valiosas palabras y tu empatía.

Desde ya considérame como un buen amigo.

Un fuerte abrazo y que Dios te bendiga.

Alejandro

Mar y ella dijo...

Gracias por tu visita,por tus amorosos comentarios dejados alli....Preciosos para mi...
Vólvere a impregnarme de conocimientos....También espero que lo que lei en tu perfil,que entiendo más de lo que peudas creer....ya este pasando...decirte además....que a veces hay preguntas que definitivamente no tiene respuesta..y si la logras conseguir,surgira otra pregunta....
Saludos
Mariella.

Anónimo dijo...

tengo entendido que la gran logia es muy poderosa e influyente, además de ser integrada por hombres muy cultos... tenía un tío que perteneció. De hecho cuando falleció le hicieron un rito especial, nunca entendí mucho, pero tal como menciona un bloggero por ahí es algo que me intriga aunque las mujeres estén lejos de poder pertenecer. Gracias por pasar por mi blog, saludos!!!!

Marsu dijo...

Hola, se agradece tu visita y vengo a conocerte..
Interesante lo que cuentas.. no sabia casi anda del tema...
Nos leemos!

...flor deshilvanada dijo...

Me interesó mucho este post, me pareció muy instructivo.

Saludos!

Cecilia - Titi dijo...

Muy interesante tu texto, sólo me despierta una gran curiosidad que algo reservado esté en un Blog de esta manera...."ser reconocidos como tales" creo que eso es lo principal.
S:.F:.U:.
Titi

Anónimo dijo...

me parece tan increible el poder del ritual y como afecta a los seres humano

Y sobre ti, parecess ser un tipo educado y razonable ¿cómo se entiende que las mujeres estén excluidas de la masonería? ¿o no es verdad y sí pueden pertenecer?

Jedog dijo...

Q:.H:. he llegado a su blog por el de la PACITA...
Es curioso como Ud. ventila de la Masonería, solo pequeñeces de los seres humanos. Es cierto que la A:.O:. esta compuesta por humanos ()hombres y mujeres)y por tanto afecta a las miserias humanas. Sin embargo lo que ahí normalmente ocurre, es harto mas que tontas vanidades, por ello nos despojamos de los metales en nuestra Iniciacion. Lamento su pesimista vison, creo que pasa por un mal momento animico, y este es un palido reflejo. Quisiera brindarle el mejor de los ánimos, tal y como hacen otros blogeros en este espacio. Espero que su vision, no solo de la Masoneria sino de todo vaya mejorando. Si visita mi blog, donde hablo poco de Masoneria, vaya a los vinculos, ahi hay varios sitios interesantes de Masones.ANIMO!!!

Lo saludo con un
T:.A:.F:. y mis mejores deseos

Negrita dijo...

Hola Francisco

Agradezco tu visita en mi espacio y me halaga mucho cuando alguien lo siente cercano y acogedor, esa es la idea.
Por diferentes circunstancias me he topado con bastantes masones y sobre todo clanistas, obviamente hay cosas que son bastante privadas de las que poco hablan, pero lo que he logrado conocer me atrae bastante.
Igual muchas veces me intrigó deasiado tanto secreto, creo que les hizo un flaco favor en muchas oportunidades y me alegra que de a poco vayan abriendo las puertas. No me gustan los grupos tan cerrados y excluyentes así que el conocerlos más me ayudó a eliminar muchos de los prejuicios.
Me gusta el ambiente de respeto y la ritualidad en cada aspecto de la vida, es entretenido además.
Y sobre todo me gusta el hecho de procurar hacer mejores personas a través del estudio y el conocimiento.
Lo único que reclamo, como muchas personas es la poca acogida con las mujeres, permitiendoles participar en grupos ¿o centros? femeninos o clanes, pero hasta ahí no más llegaban...pero eso también de a poco va cambiando.
Abrazos para ti y espero seguir en contacto.
Carola

Blood dijo...

Muy interesante texto, con razón me parecía conocido el símbolo de tu perfil. Respecto del texto y en relación a tu comentario en mi blog, mi percepción es algo distinta. Tu dices que soy escritor, otros dicen que soy médico, pero para mi soy simplemente persona: en la medida que la gente se defina por su esencia, y no por sus conocimientos o pertenencias, creo humildemente que tendremos un mundo mejor.

Saludos sangrientos

Blood

princess olie dijo...

Hola, Francisco Javier:

Gracias por tus parabienes
en el día de mi cumpleaños
Me contaste que el tuyo
fue hace poco,
ojalá que lo hayas pasado bien.

Mi abuelo materno era masón,
pero él era muy reservado
en relación
con la Logia y sus prácticas,
secretismo que me hizo verla
con desconfianza.

Bueno,
el comentario que te hizo Jedog
igual trasunta el afán de ocultar.

Yo pienso que es bueno
descorrer los velos
en todo orden de cosas
y en eso te apoyo a mil:
cuando las organizaciones
profesan demasiado hermetismo
uno prejuzga en su contra,
aunque no siempre acierte
:-)

Cariños te dejo,

olie

Mar y ella dijo...

Que tengas un buen fin de semana....
Saludos.
Mariella.

Unknown dijo...

Q:.H:. Por esas casualidades de la vida he llegado a tu blog. Y este post me ha encantado. Hace casi un año fui iniciada. Creo que hay algunos hermanos que creen que sólo por el hecho de pertenecer a la Orden ya están listos o con el camino más avanzado. Para mí ha sido fuente de un cuestionamiento salvaje, muchas veces autodestructivo y lapidario... pero creo que es mejor eso que darlo por sentado. Creo que más adelante, mi camino masónico me llevará a pertenecer a la G:.L:. Mixta, por un tema de consecuencia con mis valores más profundos... por ahora, aprendo y crezco en mi Taller, al cual agradezco pertenecer. Un TAF gigante y te seguiré leyendo!

MVZ Adrian Trujillo dijo...

Q.•.H.•.tengo 7 años,pertenezco a la gran logia valle de méxico y considero q tu blogg fue un gran aporte ya q gracias a gente tan lúcida y versada cómi tu,contagia a muchis otros q cómo yo buscamos contagiar a la demas personas de conciencia...