viernes, 16 de noviembre de 2007

ORIGEN LA MASONERÍA MIXTA EN EL MUNDO

Antes de dar a conocer este artículo, quiero agradecer vuestros comentarios que sin duda me llenan de entusiasmo saber que podemos aprender los unos de los otros, y así me siento, soy de aquellos que piensan que el saber debe compartirse, los concoimientos no son patrimonio de unos pocos y si algunos hermanos no les parece mis comentarios, les pido disculpa por mis intromisiones que buscan un acercamiento a lo cotidiano, pienso que cuando logremos entender el principio fundamental que tiene ser masón, estaremos en la iniciación sòlida del un aprendiz, y contestando a las inquietudes sobre la participación de las mujeres en la masonería, bueno, les dejo estas notas.




Maria Deraismes

Una demócrata humanista, Maria Deraismes, líder de la emancipación femenina, colaboraba en numerosas reuniones donde destacaba por su gran talento como oradora. Su reputación fue tal que la logia "Los Librepensadores de Pecq" tomó la decisión de conferirle la iniciación masónica.


Se daba así inicio a un proceso irreversible de refundación de la Masonería universal al romper con la antigua costumbre de iniciar solamente varones.

Así Maria Deraismes, el 14 de enero de 1882, se convirtió en la primera mujer iniciada en una logia masónica.


El Hermano Georges Martin, Senador y Consejero General de París, presente en esa Iniciación y convencido del papel que las mujeres debían de desarrollar en la sociedad, inició una ardua campaña a favor de sus admisiones en la Francmasonería.

Tras 10 años de vanos esfuerzos para abrir las puertas de la masonería a las mujeres, Georges Martin y Maria Deraismes decidieron crear la primera logia mixta del mundo: "Le Droit Humain". 16 mujeres fueron iniciadas el 14 de marzo de 1893.



George Martin





Así, la Orden Masónica Mixta Internacional fue fundada en París el 4 de Abril de 1893.

De esta manera, dos conceptos se incorporaban a enriquecer la historia de la masonería: la Igualdad de mujeres y hombres, y el Universalismo.



IGUALDAD

La tradicional trilogía masónica "Libertad, Igualdad y Fraternidad" se encontraba incompleta a la fecha. Por esos tiempos se activaban fuertemente los movimientos que propugnaban la igualdad de derechos entre hombre y mujer conocidos como "Las sufragistas" y, posteriormente "Feministas". Maria Dereismes, notable intelectual de la época había sido iniciada en Masonería y esto daría pié a que un enorme caudal de mujeres y de hombres de toda Francia y, posteriormente, de todo el mundo ingresaran a tan augusta Orden.



UNIVERSALISMO

Al mismo tiempo, estos dos notables masones comprendieron que la Masonería debía constituirse en Universal, es decir, que la participación de la mujer en masonería debía darse en todos los países. Preveían así, el alcance que tendría la sociedad pos-industrial que estos visionarios comprendieron oportunamente. Hoy, en el mundo globalizado en que vivimos, este internacionalismo se vuelve vital para la colaboración entre los pueblos, las comunicaciones y la fraternidad universal.

La Masonería Mixta se extendió rápidamente por Europa Continental, Inglaterra y el Asia. Después Antoine Muzzarelli introdujo la Masonería Mixta en los Estados Unidos de América, así como otras personalidades la propagaron en América del Sur y Oceanía.

En el año 1901, los II.·. y PP.·. HH.·. del Grado 33 de la Orden formaron el Supremo Consejo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

En 1921 el Gran Oriente de Francia en una de sus Convenciones reconoce a la Masonería Mixta y establece relaciones amistosas.

En el año 1961 se formó la Organización denominada "CLIPSAS" que une a Grandes Logias, Grandes Orientes, Federaciones, Jurisdicciones y Logias en países de los cinco continentes del mundo entero, siendo la más importante institución masónica de carácter mixto, internacional y liberal.

Así es, hoy por hoy, esta tremenda institución a logrado dar los pasos necesarios para vencer sus propios miedos, y darnos cuentas que la mujer es nuestra compañera de vida y camina al lado de uno, no atrás ni adelante, sino al lado, como debe ser.


14 comentarios:

princess olie dijo...

Gracias por la ilustración.
Ha sido una sorpresa para mí
saber a través de ti
algo más de la masonería
(como lo supe con tu post anterior)

Yo admito que es innegable
la importancia de las logias
en el desarrollo del mundo libre,
auspiciando la independencia
de Estados Unidos, en 1776
y la revolución francesa en 1789,
pero sigo sin "amigarme"
ante el secreto y la oscuridad.

Gracias por contarnos,

olie

Blood dijo...

Hola de nuevo. Más tarde leeré y comentaré con calma. Vengo a agradecer tus palabras y a contarte que lo que has leído en ese blog no es mi estilo, yo escribo terror, ese es mi fuerte y mi gusto, lo otro es sólo un experimento. Respecto del 50%... sinceramente creo que no he llegado a él, y no sé si llegue.

Saludos sangrientos

Blood

Marsu dijo...

Hola Francisco, gracias por tu visita.. Y que tu finde sea grato, tanto como para cargar nuevamente las baterias para una nueva semana..
Cariños

Jedog dijo...

Q:.H:. que buen e ilustrativo posteo sobre la Masoneria Mixta.
Respecto de mis opiniones, espero comprendas que estan enmarcadas en el respeto y la libertad mutua que nos debemos reconocer. No siempre estaremos de acuerdo, pero eso no nos pone en bandos distintos.
Creo que gracias a ti en este blog y de rebote en el mio, hemos podido explicar algo mas sobre masoneria a nuestros (as)visitantes.Este blog parece dedicado a ello y te felicito.

Puedes descargar una humilde publicacion que edito y produzco en:
http://anforadigital.googlepages.com/Numero5.pdf
Si no resulta enviame un mail a anforadigital@gmail.com

T:.A:.F:.

Blood dijo...

Ahora sí. Este texto muestra un poco la difusión parcial de la realidad de la masonería, yo no sabía que existían logias mixtas, muy buen dato y definitivamente coherente con los principios que defines al principio.

Saludos sangrientos

Blood

PAZ TRAVERSO dijo...

Interesantes personajes son los que nos muestras y te doy muchas gracias por ello .
" El conocimiento debe compartirse "
Cariños

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Hola Franciasco: gracias por ampliar el tema, que ya veníamos leyendo.
La mayoría de nuestros próceres, (y los actuales no-próceres) son masones.

Las iglesias presbiterianas también retienen estas ideas, por lo menos acá en Argentina...me explicas por qué?

Patricia

Cecilia - Titi dijo...

Francisco, gracias por tus palabras en mi espcio y aunque creo tienes razón en tratar de abrir el conocimiento al mundo, creo que hemos permanecido generaciones gracias a los principios que nos rigen y uno de ellos es la prudencia, siendo M:., creo que deberias dar a conocer en tu taller la existencia de este espacio. SFU.

Rikardo dijo...

hola francisco:

buen tema ...........

mi interés por la masonería me llevó a buscar en diferentes fuentes su origen y que es lo que significaba pertenecer a ella.
como tambien he visto que en el pais hay una gran logia femenina.


un grato saludo

rikardo

Angélica dijo...

Comparto tu opinión "el saber debe ser compartido" y en eso hay muchas personas que son individualistas, sobre todo en los trabajos, porque no quieren compartir lo que saben con los demás, por egoísmo. Yo no soy así, y si tengo que servir de maestra diré todo lo que sé, porque me gusta que las personas estén bien instruidas.

No sabía que existía la Masonería Mixta.

¿tienes algo que ver con carabineros?

Cardito dijo...

Hola! Vengo, aunque un poquito demorada, a agradecer tu "intromisión" en mi blog. Muy interesante el tuyo, casualmente siempre he querido conocer más de la Masonería, que bueno que compartas con nosotros acerca de ella, pero vendré con más tiempo para leer bien tus textos.

Gracias de nuevo por tu visita.

Saludos!!!

Cardo.

Angélica dijo...

Me gusta que pases por mi blog!

Mar y ella dijo...

Pase a dejar un saludo,y a instruirme con tu escrito,de un tema que no me es cercano....Escribes muy bién y se hace ameno el leerte..
Que tengas un mejor fin de semana..
Saludos
Mariella.

Angélica dijo...

¿Porqué dejaste de visitarme? No quiero que dejes de hacerlo...

¿Fue por la pregunta que te hice? Pues... retiro la pregunta.